Es hora de cambiar la forma en que cambiamos
Ya no confío mucho en los managers para implementar las numerosas y urgentes transformaciones a las que nos enfrentamos.
¿Por qué?
- Porque los directivos se atascan con “reporting”, “business reviews”, proyectos y reuniones de todo tipo.
- Porque cada vez es más difícil gestionar día a día equipos normalmente escasos de personal, de cualificaciones y a veces, de motivación... y porque gestionar cambios requiere acción, tiempo y competencias.
- Porque ellos (especialmente los managers de managers) son a menudo los que tienen más que perder y menos que ganar en esta historia... así que ellos mismos son fuentes de resistencia en lugar de palancas para el cambio.
- Porque los empleados confían cuatro veces más (en promedio) en sus compañeros que, en su jefe.
- Porque, al contrario de lo que hemos creído durante mucho tiempo, no cambiamos pensando, cambiamos sobre todo actuando o experimentando y quienes están mejor situados para hacernos pasar a la acción son los que ya lo están haciendo, los llamados agentes del cambio o "change makers".
Afortunadamente, algunos directivos también son agentes del cambio. Para que la transformación tenga éxito, es necesario contar con agentes del cambio al más alto nivel y con comunidades locales de agentes del cambio en toda la organización, en todos los sitios de la empresa.
👉 ¿Y tú? ¿Confías más en los directivos o en los agentes del cambio para conseguir rápidamente los múltiples cambios de tu organización?